Dra. Sofía Orazi: “los proyectos de hidrógeno verde nos permitirán financiar nuestra transición energética”

La académica de la Universidad Nacional del Sur (Argentina) concretó una estancia de investigación en el Departamento de Ingeniería Eléctrica mediante gestión de Usach Internacional.
En el marco del Programa ESCALA DOCENTE de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Dra. Sofía Orazi, académica de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Argentina, realizó una estancia de investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Durante su estancia asistió al seminario "Integración Energética en el cono sur: Hidrógeno Verde en Argentina y Chile", y trabajó junto al Dr. Héctor Chávez del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE).

La Dra. Orazi es investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas del Sur (IIESS) y docente del Departamento de Economía de la UNS. Su visita a la USACH fue gestionada a través de la coordinación de Movilidad Académica del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), pero el vínculo con nuestro Plantel surgió a través de AUGM y el DIE USACH.

El Dr. Héctor Chávez (del DIE USACH) es el coordinador de la Comisión de Energía de AUGM, que estaba presidida anteriormente por la Dra. Carina Guzowski (de la UNS), entonces, como grupo de investigación, teníamos contacto”, explicó Orazi, señalando el origen de los lazos entre ambas universidades. “Además, vamos a generar un artículo para una revista de AUGM y presentar un proyecto para buscar financiamiento para futuros becarios o tesistas que quieran viajar y capacitarse en estos temas”, añadió.

La Dra. Sofía Orazi se especializa en inclusión financiera y actualmente está enfocando su campo de estudio en temas como la transición energética, a propósito de su reciente incorporación como ayudante de la Dra. Carina Guzowski (quien fue una de las panelistas en el seminario sobre hidrógeno verde) en la materia de Economía de la Energía en la UNS.

En cuanto a transición energética se refiere, la Dra. Orazi expresó que “el principal potencial que encontramos en Argentina y Chile es que, dentro del proceso de descarbonización del mundo, los proyectos de hidrógeno verde nos van a permitir generar un ingreso para financiar nuestra propia transición energética. Entonces, es una forma de acoplarse a un cambio que se está dando a nivel mundial”.

Finalmente, la académica e investigadora de la Universidad Nacional del Sur se refirió al vínculo entre universidades y sus expectativas de esta cooperación, y señaló que espera poder “continuar con estos proyectos y generar fuentes de financiamiento para que haya más becarios y tesistas que se involucren en este tema, de distintas áreas, ya que es un tema interdisciplinar. La profesora Carina Guzowski me está capacitando para seguir su camino como docente y como parte de AUGM”.

Cabe destacar que la Universidad de Santiago de Chile participa en diferentes redes internacionales y nacionales que permiten que la comunidad académica realice actividades docentes y de investigación en otras casas de estudios superiores. El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias facilita y apoya la salida y entrada de académicos en el marco de convocatorias e invitaciones oficiales para una multiplicidad de oportunidades.