Departamento de Lingüística y Literatura realizó club de lectura centrado en la obra de Djamila Ribeiro

La actividad se desarrolló de forma híbrida y se enmarcó en la conmemoración del mes de la conciencia negra. La presentación principal estuvo a cargo de la Dra. Daiana Nascimento del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha.
El Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades realizó un club de lectura centrado en la obra de Djamila Ribeiro, feminista, periodista y filósofa negra brasileña. La actividad tuvo lugar en el Pabellón B de la FAHU y se transmitió en simultáneo por el canal de YouTube de Usach Internacional.

La iniciativa, que se desarrolló en el marco de la conmemoración de Zumbi dos Palmares y el mes de la conciencia negra, fue organizada en conjunto con el Lectorado Brasileño de la Embajada de Brasil y con la Universidad de Playa Ancha. Estuvo presente la lectora de la Embajada de Brasil en Chile, Dra. Lua Gill, la profesora Mila Araujo, del Departamento de Lingüística y Literatura USACH, y la Dra. Daiana Nascimento dos Santos, investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y presentadora principal de la actividad a través de las dos obras seleccionadas para analizar: “Quem tem medo do feminismo negro?” y “Pequeno Manual Antirracista”.

La presentación de la Dra. Nascimento incluyó una revisión por las memorias de la plantación, especificidades de las mujeres negras, un mapa histórico-cultural, cosmogonías africanas, resistencias y lucha colectiva.

A través de su exposición, la investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha realizó una propuesta colectiva, una invitación a la acción, que partió con la importancia de educarse y estudiar. Asimismo, hizo un llamamiento a mirar desde adentro y desde afuera, reconocer los privilegios, percibir el racismo internalizado, apoyar acciones educacionales, realizar cambios en el lugar de trabajo, leer autores/as negros/as y, por supuesto, combatir la violencia racial.

Posteriormente, la Dra. Daiana Nascimento propuso algunos textos para que las y los jóvenes presentes en la actividad -y conectados virtualmente- pudieran leer y fortalecer su conocimiento a través de la bibliografía. Entre los libros mencionados figuran “Maréia”, de Miriam Alves; “Jonatás y Manuela”, de Luz Argentina Chiriboga; “Afuera crece un mundo”, de Adelaida Fernández Ochoa; “Rosalía, la infame”, de Évelyne Trouillot; “Morte Sul Peste Oeste”, de André Timm, entre varios otros títulos.

Finalmente, la expositora planteó una pregunta para la audiencia: “¿Qué podemos hacer?”. Propuso a los presentes y conectados pensar que el “Pequeno Manual Antirracista” no existía, y les preguntó qué cosas propondrían para combatir la violencia racial. Luego de unos momentos, las estudiantes presentes tomaron la palabra para dar sus opiniones e ideas para aportar a la lucha antirracista, y compartieron perspectivas al cierre de la actividad.

Revive este club de lectura: