- Español
- English
Se encuentra usted aquí
Curso online "Tema Especial: Actores, Poder y Gobernanza Global-Local" - Unochapecó

01.08.2025
La Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó (Unochapecó) invita a la nueva edición del curso online "Tema Especial: Actores, Poder y Gobernanza Global-Local".
El curso es impartido en inglés por el Prof. Dr. Giovanni Olsson (Unochapeco - Brasil) y el Prof. Dr. Sean Meades (Algoma University - Canadá). Se ofrece como parte del Programa de Post-Graduación en Derecho de UNOCHAPECO - Universidad Regional Comunitaria - Brasil en el campo de investigación «Actores Internacionales». Sin embargo, teniendo en cuenta el tema y el nivel introductorio de las lecturas/debates, estudiantes con diferentes formaciones académicas/habilidades podrán asistir. Suelen ser estudiantes de Derecho/Ciencias Políticas/IR - licenciados, graduados y postgraduados.
Los estudiantes brasileños de grado/postgrado pueden matricularse y convalidar el curso como créditos académicos. Además, debido al creciente interés de los socios internacionales en el debate global-local, este curso está siendo compartido por la Oficina Internacional de la Universidad (ARNI) desde 2018, y los estudiantes extranjeros pueden inscribirse. En ediciones anteriores hubo participantes de casi todos los continentes.
Las inscripciones están en curso, por lo que todos los estudiantes/investigadores son muy bienvenidos a participar, y algunas plazas están disponibles GRATIS, de acuerdo con la política de la Universidad. Los alumnos inscritos tendrán derecho a un certificado de asistencia.
Todas las clases tendrán lugar a distancia a través de Zoom.
Con el fin de atender a las diferentes zonas horarias, las clases tendrán lugar de 9h a 16h hora local de Brasilia (GMT -3) con una breve pausa de 1 hora para comer/descansar, siguiendo un programa de 10 temas con lecturas previamente asignadas (se adjunta también el LECTOR).
Como el inglés es una segunda lengua para casi todos los asistentes, nadie debe temer problemas de ortografía/escritura.
El READER es la guía de conferencias/debates, y hay lecturas asignadas a cada tema: una lectura es básica (obligatoria), y las otras son extra y pueden ser elegidas libremente por los participantes para presentar seminarios y debatir en clase. Las lecturas no son largas (artículo/ponencia/capítulo/fragmento) y tienen derecho a tratar cuestiones contemporáneas específicas.
Todas las lecturas están en inglés, y serán proporcionadas por nosotros directamente a los estudiantes antes de empezar.
HORARIO PLANIFICADO (45h):
1ª clase - 20 de septiembre - 2025
Introducción - Palabras de bienvenida y Plan del curso.
Temario:
01. Proyecto filosófico de la modernidad: orígenes y perspectivas.
02. La globalización como proceso multidimensional y la sociedad contemporánea
2ª clase - 4 de octubre- 2025
Temas:
03. Arqueología del poder como saber (I): una introducción
04. 04. Arqueología del poder como saber (II): enfoques tridimensionales y de doble cara
3ª clase - 11 de octubre - 2025
Temas:
05. Arqueología del poder como saber (III): teorías complejas del (contra)poder
06. 06. Gobernanza con y sin gobierno (I): construcción epistémica
4ª clase - 18 de octubre - 2025
Temas:
07. Gobernanza con/sin gobierno (II): cuestiones centrales
08. 08. Actores globales-locales (I): el giro social
5ª clase - 1 de noviembre - 2025
Temas:
09. Actores globales-locales (II): cuestiones emergentes
10. 10. La gobernanza global-local en juego: el desarrollo sostenible multidimensional
6ª clase - 8 de noviembre - 2025
(temas especiales y/o lecturas extras y cierre)
* Clases siempre los sábados, de 9h a 16h hora local de Brasilia o GMT-3
Para más información y procedimientos de inscripción, diríjase directamente a la Oficina Internacional de UNOCHAPECO (arni@unochapeco.edu.br ), cuyo contacto principal es la profesora Rosane Meneghetti.
Noticias

28 Jul 2025

1 Jul 2025