Cultura, cooperación bilateral y más: USACH recibió a la embajadora de Filipinas para analizar posibles alianzas

El Plantel tuvo un primer encuentro con la representación diplomática de Filipinas en Chile, lo que permitió identificar temas de interés común en diversas áreas.
La Universidad de Santiago de Chile recibió la visita de una delegación de la Embajada de Filipinas en Chile compuesta por la embajadora Celeste Vinzón Balatbát; la vicecónsul Ramona R. Jose-Bullecer; y la encargada cultural Kimiko R. Gata.. El encuentro, que tuvo lugar en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), permitió identificar áreas de interés común.

En representación de la USACH estuvieron presentes la Dra. Ana María Fernández Tapia, vicerrectora de Vinculación con el Medio, Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), y Mayerley Pacheco Piñango, coordinadora de Cooperación del mismo departamento.

Durante la reunión, cuyo propósito fue explorar oportunidades de cooperación con instituciones de educación e investigación filipinas, se analizaron preliminarmente áreas de interés mutuo como la difusión astronómica,  ciencias, matemáticas e ingeniería, la formación y estudio de idiomas, entre otras. Asimismo, se abordaron opciones de concretar distintas actividades de orden cultural a través del Departamento de Extensión de la VIME en coordinación con Usach Internacional.

En primera instancia, las actividades conjuntas que se pueden impulsar estarían orientadas a afianzar el vínculo entre la USACH y el país asiático. Esta etapa incluiría acciones como la visita de USACH Sin Fronteras (programa de estudiantes voluntarios que el DRII coordina e impulsa desde hace 5 años) a la Embajada de Filipinas, la promoción de charlas informativas para dar a conocer oportunidades de estudio y becas, visitas al Planetario USACH, entre otras. A nivel cultural, se evaluó la posibilidad de incorporar a la parrilla de conciertos USACH una presentación traída a Chile por la Embajada de Filipinas y la proyección de películas filipinas.

En una segunda instancia, las acciones apuntarían a formalizar la colaboración en materia de investigación, docencia y vinculación con el medio. En esta etapa se avanzaría en un convenio amplio para temas como pasantías de investigación y otros acuerdos de orden académico.

Cabe señalar que ambas partes recibieron con gran entusiasmo la posibilidad de explorar diversas oportunidades de cooperación internacional, intercambio de experiencias, buenas prácticas y proyectos de investigación conjuntos, lo que augura avances positivos en el desarrollo de las relaciones. Por último, es importante destacar que la colaboración entre la USACH y la Embajada de Filipinas es importante para promover la cooperación internacional a nivel de educación, el intercambio de conocimientos y la comprensión mutua, sentando las bases para una relación duradera y beneficiosa entre instituciones de ambas naciones.