Con foco en Ciencias Médicas: USACH y uOttawa inician conversaciones para una posible colaboración

El encuentro permitió a los representantes de ambas partes discutir sobre opciones que podrían incluir cooperación a nivel de investigación, movilidad académica, pasantías de investigación, vinculación con el medio, entre otras.
La Universidad de Santiago de Chile recibió la visita del Dr. Emilio Alarcón Abarzúa, director del Programa de Posgrado en Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa (Canadá), investigador principal y director de laboratorio en el Instituto del Corazón de la misma casa de estudios. La visita se dio en el marco del proyecto FONDECYT del Dr. Jonathan Ortiz Núñez de la Facultad de Química y Biología, misma facultad de la cual egresó el Dr. Alarcón en 2005.

En este contexto, y a propósito de que el Dr. Alarcón pertenece a la Facultad de Medicina de la uOttawa, se coordinó junto al Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) un encuentro con la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED). En la reunión estuvieron presentes por parte del DRII Fernando Olmos Galleguillos, director, y Mayerley Pacheco Piñango, coordinadora de Cooperación. En representación de FACIMED asistieron Alejandro Guajardo Córdoba, decano; David Arriagada Tarifeño, vicedecano; Georgina Renard, directora CIBAP; y Luis Milla Brito, subdirector CIBAP.

Esta reunión se realizó con el propósito de explorar oportunidades de colaboración entre ambas universidades, específicamente en el área médica. La Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa se encuentra entre las mejores del mundo por el impacto de su investigación en ciencias biomédicas y de la salud. Dentro de la misma universidad, esta facultad atrae más del 50% del financiamiento total para investigación.

Sus programas brindan acceso a un entorno de aprendizaje dinámico con instalaciones centrales de última generación e instituciones especializadas, como el Centro de Habilidades y Simulación, el Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente, y la Escuela de Epidemiología y Salud Pública. Se encuentran ubicados en la capital del país, forman parte de una amplia red de profesionales de la salud, formuladores de políticas y líderes con influencia nacional e internacional, incluidas agencias nacionales como Health Canada, los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y el Consejo Nacional de Investigación.

Lo anterior resulta relevante desde un punto de vista estratégico, considerando que la Facultad de Ciencias Médicas USACH busca fortalecer su aporte al país en materia de salud pública, contribuir en la ampliación del conocimiento y aportar a la generación de políticas públicas en salud colectiva, por lo que una posible colaboración con la Universidad de Ottawa podría contribuir al cumplimiento de estos objetivos.

En tanto, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, en consideración de los antecedentes y vínculos que la USACH ha mantenido históricamente con instituciones de educación superior canadienses, propuso evaluar la posibilidad de ampliar la colaboración y cooperación internacional con la Universidad de Ottawa. La naturaleza de esta relación, ya sea acuerdo marco o entre facultades, es un aspecto que se revisará para definir el formato más conveniente para ambas universidades.