Con amplia convocatoria el DRII y la carrera de kinesiología organizaron webinar internacional sobre ergonomía laboral

El evento forma parte de un ciclo de actividades virtuales internacionales que está impulsando el DRII en conjunto con diversas unidades académicas y facultades de la Universidad de Santiago para fomentar la internacionalización en la Casa de Estudios.

El jueves 29 de abril se llevó a cabo el webinar internacional “Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Ergonomía Laboral”, organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias en conjunto con la carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

Con una participación de 122 espectadores, la actividad tuvo el objetivo de analizar el estado del arte de las evaluaciones de la ergonomía laboral en Chile y su relación con los protocolos de salud. Para ello, contó con las exposiciones de Mauricio Santos, Presidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía (Sochergo), y de la Dra. Mercedes Sanchis, Directora de Innovación - Bienestar y Salud Laboral del Instituto de Biomecánica de Valencia.

La exposición del Presidente de Sochergo se basó en el cómo se entiende la ergonomía hoy en día en Chile y un análisis a las normativas del país. Para Santos, la ergonomía es algo que va más allá de la concepción binaria de músculo-esqueleto: “Es una disciplina científica que se ocupa de la comprensión fundamental de las interacciones entre los seres humanos y otros componentes de un sistema. Lo que buscamos es hacer compatibles las necesidades, las capacidades y las limitaciones de las personas”.

“Los ergónomos somos actores de cambio”, enfatizó Mauricio Santos y complementó que gracias a esta disciplina científica se pueden adaptar las condiciones de un trabajo para la vida de las personas. Asimismo, el presidente de la Sochergo aseguró que Chile cuenta con un buen nivel de desarrollo de la disciplina, ya que posee más de 50 años de trayectoria que se ven reflejados en los diferentes laboratorios especializados en el país y la existencia de ergónomos reconocidos y premiados internacionalmente.

Por su parte, la Dra. Mercedes Sanchis asegura que desde el Instituto de Biomecánica de Valencia están trabajando con la innovación de sistemas y la Inteligencia Artificial para “eliminar aquellas tareas de menor valor añadido, para que así los profesionales puedan centrarse en solucionar o reducir los niveles de riesgo en la vida laboral de las personas de acuerdo a sus necesidades específicas”.

Para Roberto Vera, profesor y encargado del área de Relaciones Internacionales de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, “el webinar tiene la impronta de ser pensada desde una unidad académica, donde la biomecánica y el análisis en conjunto de los puestos de trabajo y los movimientos tiene una relevancia mayor”.

Este evento forma parte de un ciclo de actividades virtuales internacionales que está impulsando el DRII en conjunto con diversas unidades académicas y facultades de la Universidad de Santiago. “Todo esto enmarcado por nuestra política de internacionalización que busca fortalecer y visibilizar los lazos de cooperación internacional en las distintas áreas de conocimiento, como una medida concreta y adaptada en el contexto de pandemia que justamente nos afecta en tiempos virtuales”, concluyó Anoek van den Berg, directora del DRII.

Si te lo perdiste puedes revivirlo en Youtube: