Comunidad USACH se capacita en el inglés en pos de fortalecer los procesos de internacionalización

Con el fin de fortalecer los procesos de internacionalización e interculturalidad dentro de nuestra Casa de Estudios, la Universidad de Santiago implementó el Programa Global Campus, un curso de capacitación de inglés tanto para profesores como funcionarios del plantel.

Global Campus es coordinado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) , Departamento de Desarrollo de Personas (DDP) y Capacita Usach que  desde el 2020 hasta la fecha ha capacitado a más de 80 funcionarios y profesores.

“Este curso se basa en proyectos, lo que significa que a los estudiantes se les asignan tareas diseñadas para sus realidades profesionales”, indica Molly Dennen, profesora de inglés del Departamento de Ingeniería Geográfica, que imparte el curso junto con el profesor Shane Mcfadden.

“Las clases me han enseñado a describir mi cargo y decir qué es lo que hago. Trabajo en un doctorado con profesores que son de otros países, entonces esta capacitación me ha ayudado mucho, sobre todo a escribir”, agradece Juana Araos, Coordinadora de Postgrado del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

Jessica Godoy, Analista de la Unidad de Desarrollo de Postgrado de la Facultad de Química y Biología, destaca que las clases le han servido para atreverse a hablar y acostumbrar el oído al inglés de un profesor nativo. “Para mí es fundamental este curso, ya que por mi cargo es muy necesario interactuar en este idioma con estudiantes y académicos de países extranjeros”, señala Godoy.

Por su parte, Carla Hernández, Subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, asegura que nunca había estudiado a fondo el idioma. Sin embargo, “en este curso de inglés, estoy aprendiendo a desenvolverme mejor en conversaciones que van más allá de lo académico, ampliando mi vocabulario y mejorando también la pronunciación”.

Para la Universidad de Santiago la internacionalización debe promover el desarrollo de habilidades interculturales que faciliten el desarrollo de diversas competencias, que permitan a todos los integrantes de la comunidad universitaria ser capaces de adaptarse  a diferentes ambientes y contextos.

“Una parte importante de este curso es la exploración de la competencia intercultural” señala la docente Molly Dennen, pues “a los estudiantes se les pide constantemente que consideren diferentes audiencias de diferentes orígenes lingüísticos y culturas”. Además de entregar herramientas lingüísticas, “este curso busca preparar a nuestros estudiantes para que puedan comunicarse en cualquier contexto cultural dentro del ámbito académico”.

“La interculturalidad en la universidad es el horizonte que siempre debemos mirar”, enfatiza Juana Araos. “Vivimos en un país multicultural, la Universidad tiene que ser de la misma manera e ir a la par con los tiempos y los avances”, complementa Yenikzia Vallejos, Analista Profesional del Vicedecanato de Docencia de la Facultad Tecnológica.

Para Carla Hernández la capacitación de Global Campus ha sido una gran oportunidad para enriquecer los procesos formativos de la universidad. “La investigación, la docencia y la extensión deben poder traspasar fronteras para que el trabajo académico sea integral. Es por ello que es esencial el manejo de un segundo idioma en todos los estamentos universitarios”, enfatiza.

“Todo esto no funcionaría sin su actitud positiva, sus ganas de aprender y su dedicación a mejorar”, explica Dennen tras el éxito que ha tenido este programa para el personal universitario. “Sabemos que colaborando internacionalmente enriquecemos nuestros conocimientos, experiencias y perspectivas. Para internacionalizarnos, necesitamos que las personas que hacen que las cosas sucedan, sean la piedra angular. Estas colaboraciones internacionales no se producirán sin ellos y para darles todas las herramientas que necesitan para tener éxito, necesitamos el inglés”, concluye la docente.