Se encuentra usted aquí

Comienza el viaje: Estudiantes USACH asistieron a la última reunión orientativa de cara a su intercambio académico

Los jóvenes que ya fueron aceptados para realizar su intercambio se reunieron con el director y la coordinadora de Movilidad Estudiantil Saliente del DRIl para recibir información fundamental sobre los principales componentes de su estadía en el extranjero.
El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) realizó la reunión de Prepartida para estudiantes de la Universidad de Santiago que el primer semestre del 2023 llevarán a cabo su intercambio académico. 
 
Se trata de 53 jóvenes que, desde este mismo mes, estarán emprendiendo paulatinamente sus viajes a 10 países, a casas renombradas de estudio como la Universidad de Castilla-La Mancha (España) la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), la Universidad de Windsor (Canadá), o la Universidad de Kanagawa (Japón), entre otras.
 
Nos alegra muchísimo que sean embajadores de la USACH en el mundo. Sabemos que harán una gran representación y que tendrán una experiencia que les enriquecerá no sólo académicamente, sino que también en experiencia de vida”, destacó Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).
 
La reunión de Prepartida tiene por objetivo orientar a los estudiantes sobre la experiencia que están a punto de comenzar, así como despejar sus últimas dudas. También se realiza un repaso de los documentos indispensables para el proceso, como pasaportes, cartas de aceptación, seguros, visas, pasajes, etc. Y de la misma manera, se aconseja a los estudiantes tener en consideración elementos importantes para su organización durante su estadía en el extranjero, como el calendario académico de la USACH y de la universidad anfitriona, las leyes, reglas y normas del país de destino, así como también consejos de seguridad o el funcionamiento de la universidad donde estudiarán.
 
La reunión de Prepartida marca un hito ya que, por un lado cierra –de manera oficial- la preparación para el intercambio, y al mismo tiempo pone el foco en lo que la experiencia que está por comenzar. Entre otras cosas se enfatiza la importancia de conocer y respetar las normas y leyes locales, así como de aprovechar esta oportunidad para crear una red de contactos internacionales que les pueda abrir puertas a nivel profesional”, detalló Macarena Pérez Ovalle, coordinadora de Movilidad Estudiantil Saliente del DRII.
 
Un elemento importante a considerar, que suele pasarse por alto y que se aborda durante la reunión de Prepartida, es el shock cultural. En la presentación se explica a los estudiantes que es común experimentar un entusiasmo inicial al momento de la llegada, seguido de un shock cultural. Luego, vienen etapas de adaptación, aislamiento, integración y finalmente un choque al momento del retorno. Es importante estar conscientes de que cada etapa es natural y así estar preparados para llevarlo de la mejor manera.
 
Ya sobre el final de la reunión, se les recuerda a los estudiantes que durante su estadía en el extranjero son embajadores de la Universidad de Santiago de Chile. Lo anterior considera, desde luego, su responsabilidad académica y los valores demostrados.
 
Finalmente, desde la Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias se le desea a los estudiantes éxito y que la experiencia del intercambio impulse tanto su desarrollo personal como profesional; aportando conocimientos, competencias interculturales y herramientas fundamentales para el mundo laboral en que se desempeñarán a futuro.