Charla magistral y fortalecimiento de la colaboración: académica de la Universidad de Bristol visitó la USACH

En el marco del II Simposio Internacional de Poesía Experimental, la Dra. Rebecca Kosick se reunió con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias para profundizar los vínculos existentes y explorar nuevas oportunidades de colaboración.
La Universidad de Santiago de Chile recibió recientemente la visita de la Dra. Rebecca Kosick, académica de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Bristol (Inglaterra), quien formó parte del programa del II Simposio Internacional de Poesía Experimental coordinado por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Departamento de Lingüística y Literatura (DLL) de la USACH, y la Universidad Católica de Chile.

La Dra. Kosick participó de la charla inaugural del simposio, con una presentación titulada “La poesía experimental como proyecto editorial: el caso Alternative Press de Detroit”. Es además investigadora y co-directora del Instituto de Poesía de Bristol.

En este contexto, la Dra. Rebecca Kosick pudo reunirse con Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII); Mayerley Pacheco Pinango, coordinadora de Cooperación Internacional del DRII; Jessica Pujol Durán, académica del DLL; y Andrea Jeftanovic Avdaloff, directora del Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena.

El propósito del encuentro fue explorar oportunidades de colaboración entre ambas universidades. En este sentido, ambas partes expresaron su interés en formalizar y fortalecer los vínculos existentes, con un foco especial en el área de lingüística y literatura, a través de un convenio de colaboración.

A propósito, la Dra. Kosick destacó el interés de los estudiantes de universidades de Reino Unido por realizar su movilidad o experiencia internacional en países latinoamericanos, considerando las nuevas condiciones presentadas por el Brexit. En este sentido, la académica visitante señaló algunas de las líneas de investigación de interés para ella y su institución, entre las cuales destacan los encuentros transculturales, la intermedialidad, los textos digitales, la traducción, las historias literarias y la lingüística.

La Universidad de Santiago de Chile, en tanto, ha manifestado plena disposición a profundizar la colaboración internacional con la Universidad de Bristol, considerando el principio de bi-direccionalidad, a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio. En este contexto, se propuso llevar a cabo acciones de colaboración a nivel de docencia, promover acciones de investigación conjunta e intercambio académico, ser partícipes conjuntos de iniciativas de internacionalización en casa, postular eventualmente a programas de cooperación triangular y realizar actividades virtuales, seminarios y workshops.

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias compromete, como siempre, su apoyo en la gestión de los acuerdos que resulten de esta cooperación y de todas aquellas que permitan fortalecer la internacionalización, proceso prioritario y transversal en la Universidad de Santiago de Chile.