Charla informativa con el DAAD entregó a docentes USACH las rutas para la internacionalización en Alemania

La actividad buscó clarificar las vías para la realización de investigaciones, doctorados, postdoctorados y acceso a financiamientos en el país europeo, además de profundizar y fortalecer los lazos de cooperación históricos entre la USACH y las universidades alemanas.

Este miércoles 17 de noviembre USACH Internacional, en conjunto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), ofreció la charla informativa “Investigación y cooperación académica en Alemania”, con la finalidad de orientar a los docentes de la Universidad de Santiago de Chile sobre las mejores rutas para internacionalizar sus carreras en el país europeo.

En la actividad estuvo presente Susanne Reischmann, directora del IC Santiago, y los asesores de estudios, Pablo Navarrete y Claudia Rodríguez, quienes realizaron una presentación conjunta sobre las alternativas de cooperación con Alemania.

Existe una trayectoria de más de 40 años desde que la Universidad de Santiago suscribió el primer convenio con una universidad alemana, específicamente con la Universidad Tecnológica de Berlín, en 1988. Desde entonces la USACH ha ido fortaleciendo progresivamente sus vínculos académicos, culturales y de investigación que se reflejan en más de 60 convenios suscritos al día de hoy, que permiten la movilidad estudiantil y académica, contando esta última con más de 126 intercambios científico-culturales por parte de profesores y profesoras entre 2017 y 2020.

En su presentación, Susanne Reischmann destacó algunas razones por las cuales estudiar en Alemania es una buena idea para la internacionalización, entre las cuales mencionó la gran variedad de programas en todas las áreas del saber, doctorados con mucha flexibilidad y el carácter internacional e interdisciplinario de la investigación, y realizó un llamado abierto a seguir al DAAD en sus redes “para enterarse de todo. Para nosotros es muy importante asesorarles en su camino a Alemania”.

En el contexto de esta pandemia mundial, la Universidad de Santiago ha venido fortaleciendo sus vínculos de cooperación con socios estratégicos basados en la confianza mutua, lo que ha permitido realizar actividades sostenibles en el tiempo. Estos son principios rectores que se encuentran también en la Política de Internacionalización USACH, sobre la bidireccionalidad y el fortalecimiento de la red internacional de la universidad, los cuales se alinean con el Plan Estratégico Institucional 2020-2030.

Puedes revisar la charla completa a continuación: