Se encuentra usted aquí

Blog:"Ventajas y desventajas de vivir cerca del Campus Universitario". Las Palmas de la Gran Canaria, España.

                                                                                           

"Ventajas y desventajas de vivir cerca del Campus Universitario"

Hola! Actualmente estoy de intercambio en Las Palmas de Gran Canaria, España. Y les voy a contar un poco sobre las ventajas y desventajas de vivir cerca del Campus Universitario de Tafira. Ya que dependiendo de la carrera que curses y el departamento que te va a recibir, es el Campus en dónde vas a tener tus clases.

El Campus de Tafira está ubicado a 10km del centro de la ciudad y cuenta con diferentes conexiones de autobuses entre ellos las guaguas municipales y también las global.

La Universidad dispone de residencias, que constan de diferentes características y precios. Para optar a alguna de estas, debes solicitar una adjudicación cuando se inicie el proceso de postulación en la página de la Universidad.

Por otro lado, también tienes la opción de buscar un apartamento o casa por tu cuenta, que se adapte a tus requerimientos y en el lugar que tu prefieras, ya sea cerca del centro o más cerca de tu lugar de estudio.

Es por esto que en base a mi experiencia durante estos meses te daré algunos tips que debes considerar antes de buscar un alojamiento para venir a estudiar a Las Palmas.

Dentro de las ventajas de vivir cerca del Campus de Tafira, podemos observar las sgtes:

  • Te toma muy poco tiempo llegar a tus clases, ya que tomar el autobús te llevará entre 5 a 10min de trayecto, e incluso si te animas, puedes ir caminando. Esto también puede ahorrarte una buena cantidad de dinero en transporte.

  • Si optas por vivir en una de las residencias universitarias podrás convivir con muchos compañeros, y la mayoría generalmente también son chicos que vienen de otras partes del mundo o de otros lugares de España a cursar una pasantía o un curso completo. Esto te servirá para compartir con otras personas, conocer otras experiencias de vida, cultura, etc. Y así sentirte más acompañado y tener redes de apoyo en caso de cualquier ayuda que necesites.

  • También es importante considerar que las residencias universitarias cuentan con Wifi, salas de estudio, casino, sistema de limpieza cada cierto tiempo, etc. Esto puede ser un beneficio tanto para ahorrar dinero, como para aquellos que no suelen cocinar ni quieren perder tiempo haciendo aseo o quieren un lugar más tranquilo para estudiar ya sea de manera individual como en grupos. Ya que generalmente las zonas de estudio dentro de la Universidad suelen estar siempre ocupadas o hay mucho ruido, etc.

Algunas de las desventajas son:

  • Personalmente un factor muy importante, es que estás literalmente lejos de todo. Llegar al centro te toma entre 20 a 30 minutos en autobús dependiendo del tráfico y no tienes supermercados cerca, bares, restaurantes, la playa, etc.

  • Considerando las largas distancias, gastas más dinero en transporte si sueles salir regularmente.

  • Debes tener en cuenta las horas del transporte ya que los autobuses tienen horas específicas de recorrido, por lo tanto si te pierdes el último que viene desde el centro para subir a casa, la única opción es tomar un taxi (y por ende gastas más dinero). Es por esto que apenas llegues a la isla debes realizar los trámites para obtener la tarjeta de estudiante, porque sino va hacer muy difícil movilizarse y acá no tienen servicios como Uber, Beat, Didi, etc. 

Estos son algunos de los puntos que personalmente considero más importantes y que he vivido durante estos meses en la Isla. Si me preguntan que ha sido lo peor de estar más “alejada”, creo que el dinero que he gastado en cargar la tarjeta de transporte. Porque no pude obtener la de estudiante dado que no hice el trámite de empadronamiento a tiempo (pero ese es otro tema). Aparte de eso y considerando que tengo clases presenciales a las 8am. creo que fue una buena opción quedarme en Tafira.

Espero que esto te ayude aclarar un poco algunas cosas y que consideres que cualquier decisión que tomes siempre va a tener un lado positivo y un lado negativo. Pero que todo depende de diversos factores ya sea: el dinero que consideras gastar, si te gusta convivir con muchas personas (créeme que el primer mes es genial, pero con el paso del tiempo te agobias un poco y pueden empezar los problemas de convivencia), si prefieres salir todos los días o si necesitas un buen espacio para estudiar y concentrarte, y así un sinfín de cosas más, que sólo tú sabes. Yo por ejemplo, priorice vivir en un lugar tranquilo, en dónde tengo mi espacio y que sólo lo comparto con otra chica. Pero tampoco me he perdido de los momentos de diversión y desconexión de la vida universitaria.

Finalmente si no estás seguro o si desconfías de asegurar un lugar antes de llegar acá. Te recomiendo que te busques un lugar por Airbnb al menos para los primeros 5 días y dejes visitas agendadas con anticipación de los pisos dónde te gustaría vivir, así ocupas esos días para buscar tu piso con más tranquilidad y ver qué tienes cerca, si tienes buena conexión de autobuses, conocer a las personas con las que podrías convivir, etc. En el caso de que te guste la opción de la residencia universitaria, eso sí debes verlo con bastante tiempo de anticipación, porque como son cupos limitados, se agotan rápido.