- Español
- English
Se encuentra usted aquí
Blog: "Pequeña guía de supervivencia en Europa para un usachino", en España

¡Hola! ¿Qué tal! Si entraste a este blog es probablemente porque estás pensando en internacionalizar tu carrera (o irte de intercambio, pero de la otra forma suena más bacán). Mi intención es contarte un poquito de mi experiencia y darte algunos consejos que me gustaría haber recibido en un principio o que considero que son útiles.
Así que primero me presento: mi nombre es Nicolás Urquieta, soy estudiante de quinto año de Pedagogía en Educación Física. En Chile vivo con mi familia en la comuna de San Ramón, pero actualmente estoy viviendo en Madrid, España.
Postulé al intercambio casi al final del tiempo límite y sin muchas esperanzas de quedar, pero sin querer queriendo, estoy aquí. Y es aquí donde quiero compartirles el primero de estos consejos, que me dieron dos profesores de la carrera al comentarles mis dudas e inseguridades sobre irme a otro país (y todo lo que conlleva): “La verdadera cuestión no es cómo, sino cuando”. Y es que, el intercambio te entrega una cantidad de experiencias y aprendizajes que son invaluables y que valen totalmente la pena. Ya Nico, pero… ¿y cómo es España?
Estilo de vida
El estilo de vida en España, específicamente en Madrid, recuerda de primeras al centro de Santiago, ajetreado y lleno de personas. Hay una sensación particular de seguridad para nosotros, que estamos acostumbrados a barrios un pelín más... ya saben cómo es Santiago. Ojo que dependiendo de la ciudad dentro de España la vida puede ser muy distinta.
Algo que me gustó mucho es que hay bastante vida social. La gente acostumbra mucho a “quedar” (es decir, juntarse) en cafeterías (también son bar en su mayoría). De estas últimas hay muchísimas por toda España y te puedes pedir desde un café a una cerveza directa del grifo. Es tierno ver ancianitos juntarse fuera de estas, sentados tomando el sol, conversando y compartiendo una caña (así le llaman al vaso de cerveza). Madrid es una ciudad muy cosmopolita, es decir, hay una variedad increíble de personas de todo el mundo, es una excelente oportunidad para conocer personas de distintos lugares.
Madrid es una ciudad muuuy bien conectada, especialmente el centro. Uno de mis consejos aquí es que a penas llegues, pidas hora para sacar el “Abono Joven” que es una tarjeta del metro que te dan si eres menor de 26 años. Por 8 euros al mes tienes viajes ilimitados en buses, metro, tren y buses interurbanos dentro de la comunidad de Madrid. Como consejo: ¡no compres souvenirs en el primer puesto que veas! Mientras más lejos del “atractivo” en cuestión, puedes ahorrarte hasta el 50% de su valor (no aplica en todos los casos jaja) y si vas de compra a una tienda de retail, pregunta por el Tax Free que consiste en la devolución del IVA de tu compra al regresar a Chile, eso sí, debes andar con tu pasaporte (en algunos lugares aceptan fotocopia o foto del celular).
Y respecto al estilo de vida estudiantil, al ser estudiante de intercambio en Europa te vuelves parte de una comunidad llamada ESN (Erasmus Student Network). Estando acá te recomiendo que olvides la palabra intercambio, puesto que en Europa le llaman Erasmus, es decir, tú no te vas de intercambio, te vas de Erasmus. Personalmente formé parte de la comunidad activamente durante los primeros dos meses ya que te entregan la oportunidad de conocer a otros estudiantes que están de “Erasmus” y puedes hacer amigos muy fácilmente porque todos están como tú, sin conocer a nadie jaja. Ya pasando más tiempo en la universidad me fui alejando un poco de esta comunidad, en parte por las responsabilidades de la u y también porque fui conociendo a las personas de mi carrera.
Alojamiento
Respecto al alojamiento, yo busqué en páginas desde Chile y ARRENDÉ DESDE CHILE. Sonará a una locura y probablemente me la jugué, pero fue la oportunidad de tener un buen precio de alquiler, ya que mientras más cerca de las fechas, más sube el precio. Hay una gran variedad de pisos (o departamentos) compartidos. Personalmente, recomiendo esto por sobre los colegios mayores, que son residencias universitarias, pero si tienes los recursos para uno de ellos, adelante. En mi caso comparto con dos personas y vivimos bastante cómodos. Además, estoy a 35 min en metro de la universidad. La universidad tiene varios campus en Madrid, distribuidos por facultades, pero la mayoría dentro de un área denominada la “ciudad universitaria” donde solo puede haber edificios de universidades o residencias de estudiantes.
Alimentación
Si no quieres irte a la quiebra los primeros dos meses, es fundamental que aprendas a cocinar. Por suerte yo ya sabía antes de venir, pero si no, ¡es una oportunidad para aprender! En general, los precios de los supermercados son similares a los de Chile (con la conversión monetaria obviamente). Yo recomiendo cocinar para uno o dos días y así no vivir en base a pan todos los días. No tienen que ser grandes elaboraciones... arroz, fideos, algunas legumbres, ensaladas y proteína. También frutas, baratas y siempre a la mano. El agua de la llave en Madrid es potable, podrá parecer normal para nosotros, pero no en todas ciudades de aquí lo es.
Pros y contras
Bueno, si nunca has viajado fuera de Chile (como yo) a partir del aeropuerto todo será aprendizaje, así que ese es el mayor pro de todo esto es aprender. Harás muchos contactos, de todo el mundo. Te recomiendo impregnarte de la cultura local, probar platos típicos, buscar páginas de tu país de destino donde puedas revisar eventos, fiestas locales, aprender de sus costumbres. También aprenderás como se desempeña un profesional como tú en Europa, aprenderás de otro tipo de educación. Podrás conocer otros lugares del país si tienes la oportunidad y en el caso de Europa, todo está más cerca de lo que parece.
Y respecto a los contras... habrá días en que te sientas solo o que extrañes a tu familia, pero es normal, créeme, ya pasé por esto jaja. Habrá momentos en que te pondrás a prueba académicamente, que te preguntarás si eres suficiente y te cuestionarás si realmente estás hecho para esto, pero es parte del trato, al fin y al cabo, venimos a estudiar. Pero piensa que, en primer lugar, no llegaste hasta tan lejos por nada. Hay un montón de experiencias y consejos que me gustaría compartir, pero no se va a poder (no me dejan seguir escribiendo jaja). ¡Espero que te atrevas a embarcarte en esta aventura de estudiar un semestre en el extranjero!
Noticias

11 Jun 2025

9 Jun 2025

30 Mayo 2025