Se encuentra usted aquí

Blog: "La combi completa del intercambio: Viajar, estudiar y disfrutar", en Madrid, España

¡Hola! Soy María Jesús Vernal. Cuando me subí al avión que me traería a Madrid el 4 de febrero jamás esperé vivir todas las experiencias que atesoro de estos meses. Hoy, casi terminando mi intercambio, puedo resumir en que he conocido 13 países, terminé mi tesis, cursé tres asignaturas, participé en dos competencias deportivas e hice amistades inolvidables.
 
En Chile tenia una vida bastante ordenada: Hace años había dejado la casa de mis padres para estudiar en la USACH donde estoy cursando el quinto año de Administración Pública, había ingresado a Bomberos de Chile y competía de forma amateur en mi deporte. Cuando decidí postular a los procesos de convenios bilaterales de la USACH elegí la Universidad Autónoma de Madrid por su renombre en mi área de conocimiento y por lo atractiva que me parecía la ciudad, es así como cursé asignaturas del doble grado de Derecho y ciencias políticas con mención en administración pública. 
 
Cuando le dices a alguien que te vas de intercambio siempre dicen lo mismo “disfruta la experiencia” o “conoce todo lo que puedas”, yo tengo algunas cosas que agregarle a este consejo: aprende a distribuir tu tiempo de la manera en que puedas hacer todo aquello que deseas en tus meses viviendo en el extranjero. Asumí el desafío de hacer mi tesis durante el intercambio, lo que fue lo más complejo de mi experiencia, pero la organización fue clave. Decidí solo cursar tres asignaturas (mi semestre es de seis por malla), por lo que tenía clases solo tres días por semana, destinándole un día a mi tesis, para así tener tres días de fin de semana para viajar, conocer y recorrer los lugares de mi interés, sin que eso significara dejar mis deberes académicos de lado.
 
Pude terminar mi tesis en el tiempo correspondiente, sin estresarme ni privarme de aquellas cosas que deseaba hacer, viajando a un país distinto cada mes de mi semestre académico y algunos viajes pequeños de fin de semana a los alrededores de Madrid; poder organizar tus semanas y tiempos es fundamental. Si tuviera que darte un consejo sería el que definieras tus viajes con anticipación, no solo por el hecho de que ahorrarás mucho dinero en los pasajes, sino que también en todo a lo relacionado al viaje en sí y tus obligaciones académicas no se verán mermadas si te organizas. 
 
Los semestres académicos en Madrid duran aproximadamente cuatro meses, yo decidí quedarme cinco para poder viajar a más lugares antes de volver a Chile, pudiendo conocer países dentro y fuera de la Unión Europea. El rodearte de amistades con intereses similares siempre será un buen apoyo. Pude conocer amistades maravillosas, tanto otros estudiantes de la Usach que están de intercambio, como otras personas de ERASMUS de mi universidad o gimnasio, con quienes pude contar en mi día a día, con los que viajé a lugares preciosos o con quienes acompañarme cuando a veces el día se pone feo. 
 
Finalmente, te invito a no dejar de hacer lo que te gusta y lo que ayuda a tu salud mental durante tus meses en el extranjero, en mi caso particular es el ejercicio. De lo primero que hice al llegar a Madrid fue buscar un lugar donde entrenar, poder liberar el estrés y mantenerme en sintonía con mi paz mental, transformándose en preciados momentos de convivencia conmigo misma. Terminé compitiendo en carreras verticales de bomberos de Madrid, subiendo 55 pisos, es decir, 1320 escalones en mi menor tiempo desde que practico esta disciplina. Continúa aquello que te hace feliz, pero también atrévete a encontrar y experimentar nuevas cosas que te alegren, te ayuden a mejorar y estar mejor contigo misma. 
 
El intercambio es una experiencia nueva, es enfrentarte a adversidades, es tener momentos felices, hacer amistades, ser feliz y a veces también sentirte sola, estar triste y extrañar tu hogar, pero cuando mires hacia atrás, verás todo lo que lograste, todo aquello que creciste y lo capaz que eres de sobreponerte a la adversidad. Sabrás que fue la decisión correcta y que al volver a tu país serás una persona completamente diferente. Disfruta cada día de la experiencia, mejora como persona y que sean unos meses inolvidables.