Blog: "Intercambio en Alcalá de Henares, la ciudad Patrimonio de la Humanidad", en España

Hola, mi nombre es Gerson Améstica, tengo 24 años y actualmente estoy cursando 5to año de Arquitectura en la Universidad de Santiago. Aún recuerdo cuando entré a la Universidad en primer año, el DRII fue a dar una charla sobre experiencias de intercambio a mi generación y mostraban las oportunidades y ofertas que tiene la Universidad de Santiago. Desde ese día, entró la inquietud de trabajar y esforzarme aún más para poder internacionalizar mi carrera en otro país. Cuando llegué a cuarto año, que es una muy buena instancia para pensar en realizar un viaje de estas características, postulé a la convocatoria y afortunadamente quedé seleccionado para realizar mi intercambio en la Universidad de Alcalá de Henares, España

El trabajo previo es muy importante tanto como el viaje. Si hay algo en lo que pudiera orientar a aquellos/as que están pensando en hacer un intercambio, es que el trabajo previo es tan relevante como el viaje en sí, ya que debes orientarte en el mapa, estudiar el país y la ciudad de destino, el costo de vida, y así también trabajar para poder juntar los recursos económicos que necesites para hacer el viaje. A modo personal, fue un proceso muy enriquecedor, ya que cada vez que buscaba información del país de destino más me motivaba para seguir trabajando en aquello. Tuve la excelente oportunidad de ser beneficiario de la Beca Santander, beca que recomiendo postular ya que ayuda mucho en la parte económica y es una gran preocupación que te sacas de encima.

Salir de tu zona de confort es la mejor decisión que puedes tomar, cuando llegó el día de salir de casa con mis maletas, despedirme de mis seres queridos en el aeropuerto y emprender un viaje a un lugar desconocido, comienzas a formar una nueva persona, al menos eso me pasó. Cuando llegué a Madrid, todo era nuevo, estaba en el viejo continente sin saber muy bien cómo me iba a recibir, fueron días de mucho nervio y adaptación, pero aun así son momentos que te hacen crecer y madurar, ya que aprendes a enfrentar la vida fuera de casa y sin las personas necesarias para contenerte.

Desde mi experiencia, el proceso más complejo que tuve que vivir al llegar a España, fue controlar las expectativas que traía desde Chile, y la adaptación en mi nuevo hogar. No viajes con muchas expectativas, sino que déjate sorprender en el proceso. Yo viajé con muchos ideales que en su mayoría se cumplieron, pero el adaptarme en una nueva casa, una nueva vida, fue algo complejo en las primeras semanas, pero con el tiempo aprendes a saber llevar.

Tener un buen orden financiero hará que tu estadía sea más fructífera. El dinero, como en todos los proyectos, cumple un papel fundamental en como vivamos la experiencia, ya que, si no sabemos administrar bien nuestros fondos, pasaremos de la alegría a la preocupación. Ten en cuenta que el dinero que llevas a tu viaje no es para 1 semana o un mes, sino que es para un semestre completo. Te puedo aconsejar tener una plantilla de ingresos y egresos para que cada mes vayas ordenando tu viaje y no tengas sorpresas en medio de la aventura, como me paso a mí. Comencé a viajar por España, sin saber que el dinero se va, y en medio de mi semestre me di cuenta de que el dinero que traía lo estaba gastando muy rápido, en ese momento fue donde me ordené, saqué cálculos y logré ordenar mis finanzas tanto para los gastos básicos de alimentación como para futuras vacaciones. (Si vienes a Europa te recomiendo aprovechar de conocer todo lo que puedas, es realmente hermoso).

Trabaja tu inglés. Aunque vengas a un país hispanohablante, existirá una cultura inmensa de otros estudiantes de diferentes partes del mundo que no manejarán el español, y quizás para la mayoría del grupo sea más fácil conversar en inglés. Es por esa razón que es muy recomendable trabajar el inglés para que no te sea complejo comunicarte y hacer amistades con otras personas. Además, en el resto de Europa existen diferentes países con diversas lenguas, pero la mayoría se adaptan al inglés.

Atrévete y vívelo en primera persona, disfruta de la experiencia. Un blog te ayudará y sabrás las anécdotas y comentarios de otros compañeros, pero la esencia de viajar a estudiar a otro país es algo que debes vivir tú. Te lo recomiendo a ojos cerrados, no te arrepentirás de lo vivido y regresarás a Chile siendo una persona completamente diferente.

Mi experiencia en Alcalá de Henares es algo que nunca olvidaré. Este viaje me ha permitido conocer personas increíbles y crecer tanto académicamente como personalmente. Me he enamorado de la cultura, de las tradiciones, de las calles, los edificios, en resumen, de todo. No es que todo sea perfecto, hay momentos altos y bajos, pero al final del semestre te das cuenta de que todo lo que has vivido si ha valido de pena.

Cree en ti, sueña en grande y atrévete, que algunas oportunidades solo se dan una vez en la vida.