Blog: Alojamiento en París, Francia

Vivir en Paris ha sido una de las experiencias más sorprendentes que te tenido en mi vida. Cuando supe que vendría mi preocupación más grande era la de encontrar alojamiento en la ciudad más cara del mundo.

En esta ciudad encontrar un alojamiento es bastante problemático, a pesar de que la ciudad es muy grande los precios dentro de ella son altísimos, aun así, existen numerosas opcionesEn primer lugar, existen muchos sitios de internet donde es posible encontrar residencias estudiantes, las cuales personalmente considero la mejor opción, también es posible encontrar pequeños departamentos alquilados por parisinos. Sin embargo, hay que tener cuidado porque está lleno de estafadores, una de las cosas que aprendí es que, en el caso de optar por un departamento, nunca hay que pagar por adelantado sin haber visto el departamento, y sin verificar los papeles. Es mucho más fácil verificar la existencia de las residencias, por lo menos dos personas me ofrecieron apartamentos a precios irrisorios.

Al llegar alquilé un Airbnb durante una mes con otra estudiante de Sciences Po, mientras buscábamos un alojamiento definitivo. Solicitamos ayuda a la universidad y ellos nos indicaron que debíamos postular a la Cité Universitaire de Paris (CIUP).

Gracias a eso, nos aceptaron en la Fondation de Mónaco, la CIUP es literalmente una pequeña ciudad universitaria la cual es un conjunto de 40 residencias universitarias de distintos países Argentina, Japón, India, Líbano, Noruega, entre otras (lamentablemente no existe la casa de Chile), a nosotras se nos asignó la Fondation de Mónaco. Acá los precios son mucho más accesibles que en el resto de la ciudad, además el estado francés tiene un subsidio de viviendas el cual es entregado a todos los estudiantes que postulen a este (siempre y cuando tu residencia o tu arrendatario lo acepte), el monto varía entre 70 y 200 euros. Gracias a eso es mucho más fácil para muchos estudiantes vivir en París.

En esta residencia he compartido con personas de numerosas nacionalidades, debido a que tenemos espacios comunes (cocina, comedor, biblioteca) es mucho más fácil conocer gente y hacer nuevas amistades. A veces se hacen pequeños eventos para las fechas especiales, así que, si no conoces a nadie al llegar, no importa, no durará mucho.

A pesar de que fue difícil conseguir alojamiento en un principio, siempre hay oportunidades, lo más importante es investigar sobre el tema, aunque haya tenido que pasar días enteros buscando precios y lugares en la ciudad, valió totalmente la pena.