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Beca de movilidad: Estudiantes de Pedagogía en Química y Biología cuentan sobre su experiencia de intercambio

Con la intención de "motivar, incentivar y visibilizar la posibilidad de realizar un intercambio a otro país a futuros docentes en formación", Gabriela y Catalina, comentan sobre sus aprendizajes tras haber sido seleccionadas en el llamado 2022 de las Becas Movilidad Internacional.
Desde enero y hasta junio las facultades de Ciencias de la Universidad de Extremadura y de Educación de la Universidad del País Vasco reciben a Gabriela Herrera y Catalina Olmedo, estudiantes de quinto y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Química y Biología seleccionadas para realizar pasantías internacionales mientras aún cursan sus estudios de pregrado.
 
“Como carrera estamos muy complacidos que nuestras estudiantes hayan logrado este reconocimiento y concurso para potenciar su perfil académico y personal. Es una experiencia de vida extraordinaria” comentó la jefa de carrera de Pedagogía en Química y Biología, Dra. Sandra Rojas, sobre el resultado de la convocatoria.
 
“Esperamos que ambas nos ayuden a enriquecer nuestro modelo de formación en el programa” agregó la Dra. Rojas.
 
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista académico como de vida” cuenta Gabriela quien cursa las asignaturas “Manejo y Conservación de Plantas” y “Ordenación e Impacto Ambiental” parte del grado en Biología de la Universidad de Extremadura.
 
“La elección de estos cursos fue con la finalidad de aprender y recopilar información sobre la conservación, el cuidado, percepción del medio ambiente y las acciones que hemos realizados los humanos que afectan a la biodiversidad de especies y espacios naturales de nuestro planeta” cuenta Gabriela sobre lo que ha sido su experiencia de intercambio.
 
“La finalidad es utilizar los conocimientos adquiridos al momento de hacer la tesis” cuenta Catalina sobre sus estudios en España.
 
“Igual, todo lo que estoy aprendiendo aquí va a influir en mi rol docente porque son asignaturas que, según mi punto de vista, son muy importantes a la hora de ejercer” completa acerca de los aprendizajes que ha dejado este primer semestre académico en el extranjero.
 
1. ¿Con qué objetivo y cómo ha sido el progreso, en cuanto a aprendizajes, que han tenido durante esta pasantía?
 
GABRIELA HERRRA: Me encuentro realizando el Trabajo de Tesis que se relaciona con la percepción medioambiental, el cuidado y la importancia de los espacios naturales para la realización de clases de ciencias en las futuras prácticas de profesores en formación de química y biología. En base a esto, me ha resultado muy beneficioso cursar estas dos asignaturas, ya que me han aportado conocimiento y las herramientas, como bibliografía, para poder integrarlas a mi trabajo de tesis. 
 
CATALINA OLMEDO: La misión con la que me vine a España fue hacer asignaturas complementarias a la carrera, enfocadas a la pedagogía principalmente. El progreso hasta ahora ha sido bacán, he aprendido demasiado contenido y aplicación que lo más probable es que llegue con 100 ideas nuevas de cómo ejercer y llevar acabo mi rol como profesora, incluso, modifiqué un poco lo que espero hacer con mi tesis (aunque para ser honesta me falta bastante para llegar ahí).También me ha hecho dar cuenta de muchas falencias básicas que tenemos como país en temas de educación y las ganas de aplicar todo este conocimiento para ayudar, aunque sea un poco, no terminan de crecer.
 
 2. ¿Cómo ha sido su experiencia hasta el momento? y ¿Hasta cuándo dura su estadía (o por cuánto tiempo)?
 
G.H.: Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista académico como de vida. Esto ya que, he podido tener la oportunidad de conocer y aprender sobre una metodología de enseñanza y un tema tan importante como es la conservación del medioambiente, pudiendo conocer las medidas que se han empleado en España para el cuidado y mantención de la biodiversidad de especies.  Además, esta experiencia me ha permitido vivir una cultura distinta, al compartir con estudiantes españoles y conocer la vida en la ciudad de Badajoz, en la cual me encuentro viviendo actualmente. En cuanto al tiempo de mi estadía, se estima que sea hasta julio del presente año. Me encuentro en España desde fines de enero.
 
C.O.: Mi experiencia ha sido bastante grata, no he tenido mayores inconvenientes como muches de los compañeros de la USACH que también se vinieron este semestre, además me vine acompañada por una compañera de la FAE que tenía el mismo destino y nos hemos hecho muuuy amigas, ha sido mi compañía en todo momento y juntas hemos hecho varios amigues de distintas nacionalidades lo que ha hecho mucho más enriquecedor todo el proceso. No niego que extraño demasiado Chile, a mis amigues, familia y pareja, pero es parte de la experiencia, lo importante es no dejar que la penita te gane y seguir moviéndote y seguir diciendo que sí a todo. Mi estadía es de seis meses, llegue a mediados de enero y me voy casi a mediados de junio, el semestre eso sí dura menos que mi estadía, son alrededor de cuatro meses de clases.
 
3. ¿Tiene algún significado especial para ustedes ser estudiantes de Pedagogía en haber ganado la Beca de Movilidad? 
 
G.H.: Claro que tiene un significado especial ser estudiante de Pedagogía y estar realizando un intercambio, ya que el difundir la experiencia que estamos realizando con mi compañera Catalina, permitirá motivar, incentivar y visibilizar la posibilidad de realizar un intercambio a otro país a futuros docentes en formación, demostrándoles que podrán adquirir mayores herramientas y conocimientos después de realizar y vivir esta experiencia, para así aplicarlos en su futura labor docente.  Es cierto que, por lo menos en España, no existe un grado de Pedagogía en Química y Biología como en nuestro país, pero el intercambio académico permite profundizar y adquirir mayores conocimientos de algunas de las tres áreas que nos brinda nuestra carrera, como educación, química o biología. 
 
C.O.: Siento que esta oportunidad le abre las puertas al resto de mis compañeres a, por lo menos, atreverse a postular porque sinceramente si no me hubiese visto en pandemia y con la necesidad de salir de mi casa lo más probable es que nunca hubiese postulado al intercambio. Entonces si con mis experiencias puedo ayudar y guiar un poco más a quienes desean postular yo feliz. Algo que quizás agregaría es que: el norte de España (que es donde yo estoy) es lindo y muy agradable, pero es caro y fome jajaja. Existen mejores ciudades a las que se podría ir y la mayoría está en el sur, siento que ese es como el consejo máximo que tengo por el momento.
 
Autor:
Nicolás Gaona
Facultad de Química y Biología