Alta participación en actividad “Oportunidades y alianzas para la movilidad en Francia”

Esta fue la segunda ocasión en que la Embajada de Francia y la Universidad de Santiago impulsan de manera coordinada actividades de interés para los estudiantes. La jornada se estructuró en tres partes, incluyendo al final una sección de preguntas y respuestas.

Con motivo de impulsar el trabajo colaborativo y promover el perfil intercultural, la Universidad de Santiago organizó en compañía de la Embajada de Francia, el Instituto Francés y Campus France, la actividad “Oportunidades y alianzas para la movilidad en Francia”.

La instancia se realizó en un contexto de más de 30 años de suscrito el primer convenio entre la universidad y la Embajada francesa, vínculo que desde entonces se ha ido fortaleciendo progresivamente.

Al comienzo de la actividad tomó la palabra, en nombre de la Embajada de Francia, Julie Le Gall, Encargada de Cooperación Universitaria Francesa en Chile.

“Quiero agradecer la oportunidad que nos da la Universidad de Santiago de poder presentar más en profundidad la importancia de la movilidad estudiantil y los instrumentos de movilidad que existen entre Francia y la universidad”.

Le Gall destacó el vínculo histórico entre la USACH y la Embajada de Francia, comentando que “estamos colaborando desde 1987. Es una universidad pública que nos parece muy importante apoyar por el rol que juega en despertar el espíritu crítico de los estudiantes, y que se compara a universidades de tradición en Francia”.

Posteriormente, Quentin Zaparucha, Responsable de Campus France Chile, llevó a cabo una presentación informativa sobre las oportunidades para realizar intercambios en el país europeo. “Es importante destacar que, si les interesa ver la posibilidad de movilidad a Francia algún día, pueden contactarnos en Campus France. Nosotros les vamos a ayudar a buscar información y ver si hay una beca que corresponda a su perfil”, explicó.

Sin embargo, el representante de Campus France subrayó que no siempre es necesario contar con becas para estudiar en Francia, ya que “la educación universitaria es barata, pueden obtener un subsidio para su arriendo, pueden trabajar si es que se da la posibilidad, y pueden encontrar arriendos económicos”.

Las experiencias de nuestras estudiantes

“Cada vez que pasé por la Catedral de Reims me sentí maravillada, aunque la viera todos los días”, comenzó relatando Valentina Aguirre, estudiante de 4to año de Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago que realizó su intercambio en la Sciences Po de Reims. Valentina destacó la naturaleza intercultural de su intercambio en el país europeo, revelando que “a pesar de que yo fui a Francia, tuve una experiencia súper internacional. En el mismo campus el 50% eran extranjeros”.

Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de alentar a más estudiantes a atreverse, pues reconoció que, a pesar de las dudas y la incertidumbre previa al intercambio, todo vale la pena. “Tomé esta oportunidad de estudiar en Francia y siento que se me multiplicaron todas las oportunidades”, reflexionó.

En el caso de Camila Muñoz las cosas no fueron muy diferentes, aunque escribió su propia historia. Camila estaba cursando el Magister en Ciencias de la Ingeniería cuando surgió la oportunidad de un intercambio a modo de pasantía de investigación. Estudió en la Universidad de Lorraine y trabajó en el laboratorio ERPI de ingeniería industrial, que se enfoca principalmente en la investigación de la innovación. “Mi experiencia como pasante fue nueva. Sentí una muy buena conexión con mis compañeros y profesores y siempre me sentí acompañada. Podía decir que necesitaba apoyo y siempre trataban de orientarme”, relató.

Al igual que Valentina, Camila valoró la experiencia intercultural durante su estadía en Francia, y contó que “me gustó la diversidad cultural que había. Donde yo vivía había gente de África, de países vecinos, de Arabia Saudita, o de países más alejados. Eso me llamó la atención porque yo no conocía esas culturas y fue muy enriquecedor para mí (…) Mi experiencia fue maravillosa. Siempre la voy a recomendar para otros estudiantes, sobre todo porque el impacto es tanto personal como profesional”.

A continuación puedes revivir la actividad completa.