Académico investigador de CONICET Argentina visitó el Departamento de Ingeniería Metalúrgica USACH

Juan Pérez Ipiña, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, y académico de la Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA), visitó la USACH para dictar una conferencia, revisar aspectos experimentales en tesis doctorales y trabajar en una publicación internacional.
El académico e investigador Juan Pérez Ipiña visitó la Universidad de Santiago de Chile para trabajar junto al Dr. Alberto Monsalve del Departamento de Ingeniería Metalúrgica. En su estadía, el profesor visitante dictó una charla sobre la evolución histórica de la mecánica de fractura y participó de la revisión de tesis doctorales.

El profesor Pérez Ipiña es ingeniero mecánico, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, y académico del Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA). “Tenemos una larga relación con el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la USACH, particularmente con las actividades del profesor Monsalve. Ya desde hace muchos años hemos tenido alumnos de postgrado en común, hemos participado en investigaciones y esta visita es una más de actividades de esta relación”, contó.

En cuanto al propósito de su presencia en la Universidad de Santiago, y más precisamente, de su trabajo colaborativo con el Departamento de Ingeniería Metalúrgica USACH, el profesor Pérez Ipiña explicó que lo que buscan es “la aplicación de técnicas de mecánica de fractura a unos aceros especiales, muy modernos, que son hechos aquí, llamados aceros TWIP y TRIP. Y este viaje en particular es para tratar de redondear un análisis de varios aceros TRIP que forman parte de la tesis doctoral de Enzo Tesser (profesor del departamento), para lograr una publicación internacional y abrir camino a nuevas investigaciones y publicaciones”.

La visita del profesor Juan Pérez Ipiña pone de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo internacional, así como de la internacionalización en la investigación y la docencia. En esta materia, los académicos manifestaron percibir un fortalecimiento incipiente en la internacionalización en los programas de postgrado en las áreas de las ciencias de la ingeniería.

La internacionalización siempre fue bien valorada en el ámbito de la ciencia. De hecho, una de las claves para tener un plantel de profesores de alto nivel es contar con personas que se hayan doctorado en los mejores centros universitarios del mundo”, explicó el académico de la UNCOMA, agregando que “con las mejoras en los transportes y las comunicaciones, y con la globalización, se ha hecho mucho más fácil”.

Finalmente, Juan Pérez Ipiña abordó su relación de colaboración con el Dr. Alberto Monsalve y sus sensaciones compartiendo con los estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica. “La experiencia ha sido magnífica. En cuanto al profesor Monsalve, si nuestra relación no hubiera sido muy, muy buena, no habría tenido continuidad (ríe). Por lo demás, he notado que aquí un porcentaje muy alto del estudiante de pregrado considera que es importante seguir formándose y hacer un postgrado no necesariamente para quedarse en el ambiente académico, sino pensándolo también como una salida laboral hacia la industria. Esa es una diferencia llamativa con algunas universidades en Argentina”.