“Marquen la diferencia, lideren y disfruten”: estudiantes asistieron a última reunión antes del intercambio

Con participación del Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas y de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, se llevó a cabo la última instancia orientativa para quienes esta segunda mitad del 2023 estudiarán en instituciones alrededor del mundo.

Este viernes 21 de julio se realizó la “Prepartida”, última reunión de orientación para estudiantes que durante el segundo semestre del 2023 se encontrarán realizando intercambio en distintas universidades del mundo. La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor y contó con la presencia del Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas y de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnère.

Este encuentro, como su nombre indica, es la última instancia previo a que los estudiantes emprendan el viaje hacia sus respectivos países de destino. El objetivo es orientar y realizar un repaso de todo lo relativo a su intercambio: documentos, apoyo económico, buenas prácticas, shock cultural (entre otros), incluyendo al final un espacio para realizar preguntas.

El Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas asistió para compartir con los estudiantes, a quienes comenzó por saludar y felicitar, señalando que “no es fácil ganarse un cupo para intercambio. Tienen el privilegio, por sus capacidades y su desempeño, de poder hacerlo”. También relató brevemente su propia historia de estudios en el exterior, asegurando que “es una experiencia inolvidable. Algo que ganas y queda grabado en tu vida”.

El Rector continuó su interacción con los estudiantes preguntándoles por los países y universidades en las que estudiarán el próximo semestre, compartiendo algunos datos y experiencias relacionadas. Luego, cerró su intervención deseándoles éxito y recordándoles que “pueden contar con la Universidad de Santiago, esta sigue siendo su casa. Aprovechen la experiencia, sean buenos embajadores y embajadoras de la Universidad, marquen la diferencia, lideren, disfruten y no se olviden de sus familias”.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnère expresó que “esta instancia es para nosotros muy importante y vibrante, porque hay cosas que producen energía dentro del trabajo que hacemos y una de esas cosas es poder apoyar a nuestras y nuestros estudiantes en estas iniciativas tan importantes”. Asimismo, destacó que “las experiencias de movilidad marcan la formación, marcan un hito muy importante. Y si bien, nosotros hoy estamos viendo el resultado de este proceso, para ustedes esto partió hace mucho tiempo”.

Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), señaló estar contento de ver a los estudiantes a punto de partir y les invitó a realizar un esfuerzo personal durante su movilidad en base a la responsabilidad, el respeto y la tolerancia. Finalmente, agregó que “si ustedes tienen un buen trato en la universidad de destino, créanme que no solo los beneficiará a ustedes, sino también a otros estudiantes a futuro porque podremos profundizar relaciones interinstitucionales. Les pedimos que sean grandes embajadores de la Universidad”.

La presentación principal de la “Prepartida” fue realizada por Macarena Pérez Ovalle, coordinadora de Movilidad Estudiantil Saliente del DRII, quien llamó a los estudiantes confíar en la preparación que desde el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias se les ha entregado. “Ustedes han estado trabajando para hacer realidad este intercambio desde que postularon, cada documento, cada proceso y etapa han sido parte de la preparación que la USACH les ha brindado para que su experiencia durante el intercambio sea la mejor posible. Confíen en ustedes mismos y en nosotros”, señaló.

Jonathan García Gómez es estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles y realizará su movilidad el próximo semestre en el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, en Portugal. Sobre ello, declaró estar “muy feliz por la posibilidad. Muchas veces como estudiante vespertino creemos que este tipo de oportunidades es muy difícil de lograr, pero he podido comprobar que cuando quieres conseguir algo y lo planificas de buena manera, sin duda puedes lograrlo”. En cuanto al nuevo reto que enfrentará, Jonathan cree que “emprender una aventura lejos de tus amigos y familiares sin duda será un gran desafío, pero también será una instancia de gran aprendizaje no solo en el ámbito personal, sino que también en lo educacional”.

Son 56 los estudiantes que se encontrarán de intercambio la segunda mitad del 2023, en distintas instituciones de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, España, Japón, México, Países Bajos, Portugal y Uruguay, con representación de casi todas las facultades de la Universidad de Santiago de Chile.