Se encuentra usted aquí

“Académicamente la Usach tiene un reconocimiento y un peso nacional e internacional”, subraya Karina Ceballos, estudiante de movilidad

Desde la ciudad de Cadiz, España nos visita  Karina Ceballos, quien se encuentra realizando una pasantía por tres meses, en el Magíster en Ciencias Sociales,  mención en Estudios de la Sociedad Civil, en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). 

Anteriormente de residir en España, trabajaba en el  Centro de la Mujer en Coyhaique como psicóloga, “me dedicaba a temas de violencia en contexto de pareja en mujeres, después me especialicé en arteterapia, como forma complementaria de sanación”, señala Karina.

Posteriormente, mientras estaba trabajando, analizó la posibilidad de seguir estudiando, "empecé a sentir que me faltaban más recursos académicos y especialización", por lo que busco en España opciones, finalmente decidiendose por  el Máster en Género, Identidades y Ciudadanía. Dentro del mismo master surgió la opción de realizar una pasantía fuera de España, “busque universidades en convenio con la Universidad de Cádiz, y que tuviera afinidad con mi área de investigación, por lo que llegue a la Usach.  Pregunté si había una especialista, posteriormente envié una carta de motivación previa, que pasó por un comité evaluativo antes de que me aceptaran, lo cual lo encontré muy serio”. 

Karina tenía otras opciones en Colombia,  pero finalmente se decidió por la Usach, “académicamente la Usach tiene un reconocimiento y un peso nacional e internacional”, subraya Ceballos.

Respecto a su pasantía de investigación, se encuentra trabajando con la académica Kathya Araujo, “”estoy trabajando el tema de las masculinidades y el impacto que puede generar en los hombres el hecho de haber sido víctimas de violencia en la infancia y cómo eso de alguna manera se invisibiliza producto del mismo machismo, de esta imposibilidad de los hombres de poder gestionar mejor sus emociones", dice la pasante.

Dentro de sus expectativas sobre la investigación comenta que el tema tiene proyección internacional, “hay investigaciones generalmente de las temáticas de género,  que no salen del mundo académico. A mí me gustaría generar un diálogo ciudadano entre los hombres sobre sus propias historias, y que estos sientan que tienen la posibilidad de hacer las cosas diferente, y este tema va más allá de un país, es una problemática  global”, subraya Karina. También agrega, “me gusta la forma de trabajo de la Usach, muy crítica, y que se puedan abordar diversos autores”. 

Para Karina la posibilidad de estar en Chile, enriquece el trabajo académico,  “con el factor internacional integrado vez nuevas posibilidades de hacer las cosas diferente y otras realidades,  te dan más recursos intelectuales. A veces desde la adversidad empiezas a generar nuevos recursos, te vuelves más creativo, interactúas más, y tu cerebro empieza a funcionar de otra manera”.  

En paralelo a sus estudios, Karina ha buscado otras actividades complementarias en la universidad, "la Usach dispone de muchas actividades e invitaciones a  distintos temas, la paleta de talleres está súper buena , el de cerámica y de género son los que más me interesan".

“Fue una muy buena decisión venir para acá para lo que yo quiero hacer más adelante que es seguir con el doctorado, estoy contenta. Académicamente creo que puede ser importante a la  hora de ponerlo en el currículum, y también por la amplitud de contactos y redes”,finaliza Ceballos.