Curso para estudiantes extranjeros/as | Intervención e Investigación Social en el Campo de la Discapacidad

La “discapacidad” como campo de estudio e intervención es un terreno de discursos y prácticas en disputa. En esta clave, las comillas se deben a que no asumimos como transparente la categoría discapacidad. Por el contrario, nuestro objetivo en esta propuesta de formación es poner en discusión lo que encierra esta palabra en tanto problema conceptual y político; principalmente a partir de los significativos aportes de las teorías críticas en ciencias sociales y de las organizaciones de personas con discapacidad.

Por ello, la presente propuesta promoverá un espacio de formación e intercambio, contemplando diferentes aspectos/características/perspectivas/enfoques de la Discapacidad, apartir de asumir como compromiso transversal la mirada decolonial producida en Nuestra América. La iniciativa consiste en reconocer la complejidad de la categoría “Discapacidad”, las diferentes perspectivas de abordaje y sus supuestos teórico-epistémicos, el marco normativo internacional vigente, el Enfoque de Derechos Humanos y la intervención social de aquellos-as agentes que se desempeñan en diferentes ámbitos del campo de la “Discapacidad”.

Los ejes de análisis que orientarán el proceso pedagógico serán los siguientes:

• La producción social del campo de la discapacidad a partir de las Ciencias Sociales Críticas; tensiones y contradicciones como herramientas para la investigación e intervención social.

• La perspectiva de Derechos Humanos en discapacidad; aportes de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la crítica a los modelos universalistas en Nuestra América.

El curso se impartirá desde el 12 de julio hasta el 2 de agosto del 2021.

Destinado a estudiantes extranjeros/as: egresada/os, estudiantes de posgrado, becaria/os, y estudiantes de grado que acrediten estar cursando el último año de la carrera de su Universidad de origen, provenientes especialmente de carreras vinculadas a las Ciencias Sociales, la Comunicación y las Humanidades.

Para inscribirte debes completar el formulario de postulación de la página web de la Universidad Nacional de Córdoba.