Estudiante de la UCM inicia estadía de investigación en el Laboratorio de Genética Molecular USACH

Sergio Izquierdo se encuentra realizando su tesis doctoral de Microbiología y Parasitología, investigación que es tutelada por el Dr. Francisco Cubillos.
El tesista Sergio Izquierdo, proveniente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), arribó a Chile para concretar una pasantía de investigación en el Laboratorio de Genética Molecular, a cargo del Dr. Francisco Cubillos, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología y parte del claustro de los Programas de Doctorado en Biotecnología y Microbiología.

La investigación que está desarrollando Sergio Izquierdo, según sus propias palabras, “consiste en el estudio de las preferencias ambientales de Yarrowia lipolytica, que tiene interés biotecnológico, sobre todo, para la producción de grasas”. Además, comentó que “el objetivo es estudiar cómo se comporta esta levadura en la naturaleza y entender las diferentes cepas existentes para emplear estos conocimientos a distintas aplicaciones biotecnológicas, como la revalorización de residuos”.

Si bien Izquierdo inició su estadía recientemente, destacó que “en este campo, el grupo tiene una amplia experiencia”. Además, subrayó que “el principal conocimiento que he venido a aprender es la genómica de poblaciones; en mi laboratorio esto no es un área que esté muy explorada”.

La pasantía se lleva a cabo dada la visita que realizó el Dr. Cubillos al laboratorio del Dr. Ignacio Belda, en la casa de estudios de España. En esta instancia, el estudiante presentó su proyecto de tesis doctoral. De acuerdo con esta situación, el Dr. Cubillos señaló que se decidió realizar la estadía, pues “nuestra experticia es la genómica, la genética de poblaciones y también estudiar la transición entre el genotipo y el fenotipo a través de las herramientas y con los objetivos que hemos visto anteriormente”.

Por último, y con la finalidad de fomentar el intercambio entre laboratorios, el Dr. Cubillos reveló que “tenemos planificado, en el corto plazo, que un estudiante de nuestro grupo de laboratorio también vaya a la Universidad Complutense de Madrid, al laboratorio de Ignacio Belda, a realizar una pasantía”.

Autor: Facultad de Química y Biología