Beca Alianza del Pacífico

Estado de convocatoria: CERRADA (Información convocatoria anterior)

Cierre de postulación: -

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias invita a los estudiantes de pregrado y postgrado a postular a la Convocatoria de Movilidad Estudiantil Internacional de
intercambio por beca Alianza del Pacífico.

Dirigido a: estudiantes de pregrado de las siguiente áreas elegibles

• Administración Pública
  • Ciencias Políticas
  • Comercio Internacional
  • Economía
  • Finanzas
  • Ingenierías
  • Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Medio ambiente y Cambio Climático
  • Negocios y Relaciones Internacionales
  • Turismo (Gastronomía y otros relacionados)

Duración del intercambio: 1 semestre académico

Fecha de ejecución de la movilidad: primer o segundo semestre del 2020

Beneficios: Exención de aranceles y matrícula en la universidad de destino. Pasajes aéreos, seguro médico, manutención entregados por la agencia de cooperación del país al que vayas. Debes estar en condiciones de financiar el primer mes de estadía en el país de destino, luego podrás recibir una devolución retroactiva (total o parcial).

Cupos: 69 para estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior chilenas

Universidades elegibles: Ver listado Perú - Ver listado Colombia - Ver listado México

Requisitos de postulación

• No tener impedimentos académicos ni reglamentarios.
  • Tener promedio 5,0 o superior (calculado con ramos aprobados y reprobados)
  • Ser estudiante regular de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, al momento de postular y durante el período de la movilidad.
  • Ser de nacionalidad chilena, peruana, colombiana o mexicana. Cada estudiante debe postular según su nacionalidad, no según el país donde estudia.
  • Ser estudiante de alguna de las áreas que establece la Alianza del Pacífico
  • Haber completado al menos la primera mitad de la carrera (en cantidad de niveles aprobados)
  • Al momento de postular debes elegir si quieres realizar tu intercambio el primer o el segundo semestre de 2020
  • No haber sido beneficiado/a anteriormente por una beca de la Agencia de Cooperación (AGCID).
  • Cursar al menos 4 asignaturas durante el intercambio y convalidar al menos dos ramos cursados durante el intercambio

Documentos de postulación
  • Certificado de alumno regular
  • Contrato de estudios firmado, que incluya los ramos que quieres tomar en la universidad de destino y con los ramos USACH por los que serán convalidados.
  • Carta(s) de recomendación académica personalizada (que indique porqué tú deberías adjudicarte la beca)
  • Certificado de salud
  • Carta de motivos (descargar desde el sitio de Alianza del Pacífico)
  • Carta de intención
  • Curriculum vitae
  • PDF del carnet de identidad
  • PDF del pasaporte (si no tienes debes obtenerlo cuando seas no)
  • Carta de compromiso de retorno al país

¿Cómo postular? La postulación se realiza en dos etapas, la primera es postular a una sola universidad en la selección interna de la USACH. El DRII solicitará cartas de aceptación a las universidades de destino para los/as estudiantes que sean aprobados/as por la Comisión Seleccionadora USACH.

También debes postular en la plataforma de la Alianza del Pacífico (desde el 24 de julio). La universidad a la que postules se reserva el derecho de aceptarte o no. Solamente si recibes tu
carta de aceptación podrás finalizar tu postulación en la plataforma de la Alianza del Pacífico. Si te adjudicas la beca serás notificado/a directamente por la Alianza del Pacífico en diciembre de 2019, y debes informar al DRII.

Si tienes más consultas, escribe a internacional@usach.cl