Universidad de Santiago despide a alumnos que realizar√°n movilidad estudiantil en el extranjero el primer semestre del 2018

Estudiantes de distintos niveles y facultades emprender√°n un viaje de intercambio internacional durante el primer semestre del a√Īo 2018, por lo que el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Vicerrector√≠a de Vinculaci√≥n con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile y las autoridades de la Casa de Estudios conmemoraron la salida de los 72 estudiantes, en un acto el pasado viernes 5 de enero.

El Programa de Movilidad Estudiantil Internacional, que este a√Īo celebra sus 10 a√Īos, se complace en enviar satisfactoriamente a las y los estudiantes a universidades de diferentes or√≠genes, desde Am√©rica Latina hasta Europa, lo cual significa un gran compromiso con su universidad: la Usach, pues ir a estudiar al extranjero implica representar a esta frente a otras instituciones.

Hasta el evento asistieron decanos y representantes de las facultades y la Escuela de Arquitectura de la universidad, así como también otras autoridades pertinentes. Dentro de ellas estaba el rector, Juan Manuel Zolezzi, quien dirigió un discurso motivacional para los jóvenes que están ad portas de comenzar su movilidad estudiantil.

Las palabras del rector para la comunidad universitaria se centraron en la importanciade la internacionalizaci√≥n de los estudiantes, ya que de esa forma podr√≠an ampliar sus fronteras tanto acad√©mica como culturalmente, acentuando: ‚ÄúComo estudiantes de nuestra Universidad tendr√°n la posibilidad de tener una experiencia que les brindar√° una red de contactos para su futuro profesional, que les permitir√° demostrarse a ustedes mismos que son capaces de enfrentar con √©xito nuevos desaf√≠os y desarrollar competencias interculturales que les acompa√Īar√°n de por vida‚ÄĚ.

Asimismo, los estudiantes que emprender√°n el viaje de intercambio estaban expectantes por la futura experiencia. El alumno de 5to a√Īo de la carrera de arquitectura, Marco Parra G√≥mez, se va a la Universidad de Sao Paulo y coment√≥, emocionado, al respecto: ‚ÄúLa Universidad de Sao Paulo en s√≠ tiene una alta tasa de intercambio, por lo que s√© que conocer√© a personas de diferentes nacionalidades. Tengo entendido que tendr√© compa√Īeros de la India‚ÄĚ.

Por otra parte, la estudiante de 4to a√Īo de periodismo, Mar√≠a Jos√© √Āvalos, ganadora de la Beca Santander que la llevar√° a la Universidad Complutense de Madrid, explic√≥ que sus expectativas recaen en el contexto pol√≠tico espa√Īol. ‚ÄúAqu√≠ estamos como 5 a√Īos atrasados, lo que pasa con el Frente Amplio es una r√©plica de lo que pasa con Podemos, entonces siento que poder analizar y contextualizarme en aspectos pol√≠ticos-te√≥ricos va a ser muy importante‚ÄĚ asegura y agrega que ‚Äúlo que m√°s que motiva es que all√° est√°n muy avanzados en comunicaci√≥n y g√©nero, sobre todo en pol√≠ticas de feminismo‚ÄĚ.