U. de Santiago supera récord de seleccionados para intercambio docente de AUGM

Trece académicos de la Universidad de Santiago de Chile fueron seleccionados para realizar movilidad internacional durante el año 2018, gracias al Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Durante el 2017, fueron once los académicos que salieron del país, por lo que la cifra de este año se convirtió en la más alta desde la creación del programa. Trece son los docentes que viajarán hasta Argentina, Brasil y Uruguay representando a la U. de Santiago de Chile.

El programa Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano (Escala), consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre los planteles que integran la red AUGM.

Aquellos que fueron seleccionados para ir a los planteles argentinos están distribuidos en las diferentes facultades de la universidad, y se trata de la Dra. Silvia Matiacevich, de la Facultad Tecnológica, que llegará a la U. de Buenos Aires, el Dr. Oscar Vásquez de la Facultad de Ingeniería, quien arribará a la U. Nacional del Sur, la Dra. Marcela Cruchaga de la Facultad de Ingeniería, que será esperada en la U. Nacional del Litoral, el Dr. Claudio Acuña de Facultad de Química y Biología, quien llegará a la U. Nacional de Córdoba y el Dr. Sebastien Dubé  de la Facultad de Humanidades, que emprende su camino a la U. Nacional de Rosario.

Un próximo grupo va con destino a Brasil: Dr. Juan Escrig (Facultad de Ciencia) a la U. Federal de Santa María; Dr. Hans Fox (Escuela de Arquitectura) a U. Federal de Goiás; Dr. Francisco Cubillos (Facultad de QyB) a la U. Federal de Minas Gerais al igual que su par, el Dr. Julio Sánchez; Dr. Ricardo Salazar (Facultad de QyB) a la U. Estadual de Campinas; y la Dra. Karina Acosta (Facultad de Ingeniería) a U. Federal de Santa Catarina.

Por último, cierran la lista de seleccionados la Dra. María Angélica Ganga (Facultad Tecnológica) y el Dr. Juan Silva (Facultad de Humanidades), quienes realizarán su pasantía en la U. de la República de Uruguay.

El numeroso grupo responde a los objetivos prioritarios del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de nuestra Casa de Estudios para este año, ya que dentro de sus grandes metas está la internacionalización. Por lo que este evento, no sólo es un gran aporte para las carreras y las redes investigativas de los docentes sino también para el plantel universitario que busca posicionarse aún más en las líneas globales.

La Directora del Depto. de Relaciones Internacionales, Carol Johnson Rodríguez comentó sobre el rol que deberán desarrollar los académicas que realizaran las pasantías: “Este año, por primera vez les estamos pidiendo cumplir el rol de embajadores, principalmente en estas líneas”, quien además agrega que este 2018 alcanzaron un récord de académicos postulantes y seleccionados. “Existe un interés creciente por participar”, explica.