Finnborg Steinthorsdottir: la primera islandesa en tocar suelo usachino

Entrevista a Finnborg Steinthorsdottir, acad茅mica y soci贸loga islandesa

La acad茅mica y soci贸loga Finnborg Steinthorsdottir de la Universidad de Islandia, en el marco de su Doctorado sobre el neoliberalismo en la sociedad y su impacto en las universidades desde una perspectiva de g茅nero, decidi贸 cursar una pasant铆a en el Diplomado de Transversalidad de G茅nero e Institucionalidad de nuestro Plantel. Junto con valorar este espacio acad茅mico, estima que 鈥済enerar educaci贸n desde la Universidad hacia sus propios profesores, para que adquieran un conocimiento que luego puedan usar en sus clases, me gusta mucho, porque el problema de g茅nero no es s贸lo cuesti贸n de los j贸venes鈥.

-驴Qu茅 est谩s haciendo aqu铆 en Chile?

Actualmente, estoy asistiendo a las clases del Diplomado de Transversalidad de G茅nero e Institucionalidad que imparte la USACH. Adem谩s, estoy escribiendo mi doctorado sobre la igualdad en la academia (educaci贸n superior), y mi foco es el financiamiento de la educaci贸n.

Vine a Chile porque yo viv铆 aqu铆 cuando era chica. Ya lo conoc铆a. Y visit茅 la USACH ya que, me gusta mucho lo que est谩n haciendo ac谩 con este diplomado. Lo que yo hago en Islandia es parecido a lo que hacen en 茅l, con el mismo foco. Est谩n trabajando con profesores y funcionarios con un enfoque de g茅nero, lo que es muy interesante y necesario.

-驴En Islandia participas de grupos o movimientos feministas?

Tambi茅n, pero antes era m谩s activista, ahora como estoy trabajando en mi doctorado, que es un proyecto europeo, tenemos que implementar muchas cosas, por lo que trabajo mucho con las autoridades de las universidades y tambi茅n del ministerio. 聽Ahora es menos activismo, pero trato de generar cambios dentro del sistema.

-Entonces, 驴ya conoc铆as Chile?

Viv铆 en Chile dos a帽os cuando era chica, en Coyhaique. Muy lejos de ac谩, pero conozco harto. He ido a Vi帽a y Valpo muchas veces, pero es primera vez en Santiago.

-驴Y te gust贸?

Me encanta. Hay de todo ac谩. Todos los barrios son muy diferentes.

-Entonces 驴tu motivaci贸n por venir a Chile fue m谩s all谩 de lo acad茅mico?

Mi motivaci贸n primero era personal, pero estoy ac谩 para terminar de escribir mi tesis. Busqu茅 un lugar que me agradara, por eso por eleg铆 Chile.

Sin embargo, existen muchas universidades en Chile pero yo me quer铆a venir para ac谩, a la USACH por el foco que posee. La perspectiva de g茅nero no s茅 en todos lados, el trabajo que est谩n haciendo ac谩 no lo hab铆a visto en ninguna parte (por el diplomado de g茅nero). Me sirve mucho para mi tesis, por lo dem谩s.

-驴Por qu茅 te llam贸 tanto la atenci贸n el Diplomado de Transversalidad de G茅nero e Institucionalidad?

Porque entrega herramientas 煤nicas sobre el comportamiento y pensamiento de acad茅micos dentro de un espacio en com煤n. Trata sobre c贸mo podemos utilizar los medios de igualdad en el trabajo dentro de la universidad. Por ahora, es s贸lo para trabajadores de la USACH. Es la primera vez que lo est谩n haciendo, y ya est谩 terminando. O sea, veremos sus resultados reci茅n en un tiempo m谩s.

驴C贸mo llegaste a 茅l?

Mi pasant铆a (por dos meses) es con las profesoras que hacen en el diplomado, formalmente soy de la Facultad de Ciencias M茅dicas (de la Usach), por ellas son docentes en ese sector. 聽Gracias a ellas he podido visitar el diplomado.

驴En Islandia, Chile es reconocido como un pa铆s para venir a estudiar?

No mucho realmente. Los islandeses no vienen mucho a Chile pero s铆 chilenos si van harto a Islandia, as铆 que all谩 s铆 tenemos muchas nociones de este pa铆s.

-En este periodo que estar谩s en Chile, 驴te dar谩s el tiempo para recorrer?

S铆, pero poco, no tengo mucho tiempo. Ir茅 s贸lo a Coyhaique, porque solo estar茅 dos meses aqu铆 en Chile, despu茅s debo continuar con mi tesis. Pero, voy a volver.

-驴Crees que la USACH es un lugar 贸ptimo para venir a estudiar?

Yo creo que s铆, porque tienen todas las carreras. Tienen de todo. Y lo que est谩 pasando aqu铆 adentro sobre los temas de g茅nero, es algo muy interesante. Creo que empezar谩n a hacer, el pr贸ximo a帽o,聽estudios de g茅neros para estudiantes, tambi茅n. Eso s铆 que es bueno. Lo que est谩n gestando ac谩 es 煤nico. Quienes que hablan del tema, en este caso mis profesores, yo puedo decir que tienen much铆simo conocimiento.

Generar educaci贸n desde la universidad hacia sus propios profesores, para que todos adquieran un conocimiento que luego puedan usarlos en sus clases. Eso me gusta mucho, porque el problema de g茅nero no es s贸lo cuesti贸n de los j贸venes. A veces, los m谩s adultos de la sociedad son lo que m谩s necesitan saber del tema y aprender en la colectividad.

-驴En Islandia se ve este tipo de educaci贸n (educaci贸n de g茅nero para docentes)?

No (jaja), pero tenemos muchas cosas buenas (en cuanto a temas de g茅nero). Tenemos un 鈥渆quality plan鈥. Es una visi贸n dentro de las universidades, tenemos igualdad de g茅nero. Todo eso es porque tenemos buenas leyes. Se obligan a todas las instituciones y empresas a crear planes que avalen y desarrollen a煤n m谩s la igualdad. Hay cosas muy buenas pero va muy lento, falta mucho en el trabajo, a煤n.

-驴En tu cultura existe una visi贸n de g茅nero mejor que la de ac谩?

En Islandia, los hombres y las mujeres est谩n muy entendidos con el tema. Son muy conscientes de la desigualdad y ahora hay mucho activismo al respecto. Es un tema muy notorio, se conversa cada d铆a en Islandia, la palabra feminismo no es mal vista como ac谩.

-驴Crees que est谩 mal vista ac谩?

Bueno, no s茅, eso me han dicho鈥

-Islandia entonces, 驴es m谩s desarrollado que Chile en ese sentido?

S铆, hay una brecha de igualdad (un estudio) que hacen cada a帽o en Islandia, donde ha sido el n煤mero 1, durante nueve a帽os consecutivos. Chile ocupa el lugar 63. Pero, en verdad no lo dicen todo, porque en Islandia igualmente se ve mucha violencia (de g茅nero y otras).

-驴Hay femicidios en Islandia?

No, pero porque no se trata el tema igual que ac谩. En Islandia somos muy pocos, entonces se ve poco, se da uno al a帽o y eso ya es harto. Y eso, a煤n no se puede arreglar. El estudio de la brecha no eval煤a violencia de g茅nero. Hay cosas que est谩n insertas en la cultura y es dif铆cil arrancarlo. Se siguen viendo caracter铆sticas marcadas del 鈥渄茅bil鈥 y 鈥渆l fuerte鈥, para el hombre y la mujer, respectivamente.

-驴Qu茅 hay detr谩s de tu trabajo? 驴Qu茅 buscas?

Quiero continuar en la academia, me gusta mucho hacer investigaciones de g茅nero, adem谩s por mi doctorado estoy trabajando en un proyecto europeo. Somos siete pa铆ses trabajando sobre g茅nero en la econom铆a (el financiamiento de educaci贸n superior), y tambi茅n bajo un foco de la precariedad existente en la academia en cuanto a los profesores. Aqu铆 igual pasa mucho: hay demasiados profesores hora y pocos de planta. Esta situaci贸n es precaria y es una muestra del impacto del neoliberalismo, en nuestra sociedad. La universidad es cada vez m谩s como una empresa. Mi doctorado trata de c贸mo el sistema neoliberal ha cambiado las universidades.

Hay un problema global, y es que no somos cr铆ticos. Aceptamos la norma tal como es. Por eso hago mi doctorado, estoy cuestionando al sistema, los cambios que ha generado en las universidades y su impacto seg煤n el g茅nero de las personas. Estoy mirando la pol铆tica atr谩s del financiamiento, es decir, el camino que recorre el dinero desde el Estado hasta la universidad, y los profesores. Nos preguntamos: 驴qu茅 es excelencia? 驴Por qu茅 hay tantas ingenier铆as?, por ejemplo. Nos cuestionamos c贸mo se est谩 usando a plata de la gente, qu茅 se oculta, qu茅 se transparenta y qu茅 no.

-Por 煤ltimo, 驴por qu茅 dir铆as que la USACH es una universidad para venir a estudiar?

Por los valores que entrega, y por su enfoque cr铆tico. Solo conozco hasta ahora el diplomado pero me gust贸 demasiado, es una muestra de progreso. Es algo a lo que los estudiantes deben tener acceso. Se trata de una buena visi贸n que es necesaria implementarla dentro de las universidades. Las profesoras que lo imparten son muy aplicadas, conocedoras y apasionadas. Eso es lo que m谩s me gusta, se nota la vocaci贸n. Es algo nuevo pero muy necesario que se siga desarrollando.

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